26 de junio de 2012

1º ESO. Perspectiva CÓNICA CENTRAL.

Una de las últimas actividades del curso en 1º fue realizar un paisaje urbano, entendiendo de manera muy sencilla los conceptos más básicos de la perspectiva cónica frontal: línea de horizonte y punto de fuga.

Aunque al inicio costó empezar a realizar las "piezas" (edificios) poco a poco fuimos viendo cómo se iba levantando la perspectiva e íbamos a ir consiguiendo la buscada sensación de PROFUNDIDAD.


3º ESO. Diseño de un salón en PERSPECTIVA CÓNICA CENTRAL.

Después de haber trabajado los fundamentos básicos de la perspectiva cónica (frontal), estudiando la perspectiva de un cubo así como alguna otra pieza un poco más compleja, acabamos el tema haciendo un ejercicio de diseño aplicando los conceptos iniciales del cónico.

El diseño personal de un salón levantando la planta de la estancia y sus muebles previamente dibujados en perspectiva, con las alturas escogidas, y que  nos da como resultado ejemplos como los siguientes:


25 de junio de 2012

1º ESO. Introducción a la PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA.

En 1º ESO hemos terminado el curso con una introducción a los sistemas de representación. Empezamos con el sistema diédrico y continuamos con la perspectiva axonométrica.

Basándonos en unos ejes de coordenadas auxiliares realizamos unos ejercicios en PERSPECTIVA MILITAR sobre una hoja cuadriculada. Los alumnos desarrollaron un esquema de laberinto visto desde arriba, dibujando la planta en verdadera magnitud, dando profundidad y destacando las diferentes caras de las piezas representadas con varios tonos de lápiz, mejorando de esta manera la comprensión del dibujo.




El siguiente ejercicio, más complejo, se basa en la PERSPECTIVA CABALLERA, una de las más habituales y sencillas de entender (no por ello de representar). También sobre hoja cuadriculada, en este caso será el alzado principal el que dibujemos en verdadera magnitud y con medidas reales. El motivo, una pirámide, templo o zigurat. Algún resultado:

1 de junio de 2012

3º ESO. Visita al Museo Patio Herreriano.

Aprovechando la Semana Cultural, un soleado 9 de Mayo realizamos la visita organizada al Museo Patio Herreriano de Valladolid con los alumnos de 3º de la ESO, con la idea de ver parte de la colección del museo y poder reflexionar acerca de la visión-comprensión del arte de vanguardia.

A las 12:00 de la mañana estábamos en el Museo y tras dejar bolsos y chaquetas en recepción nos adentramos en el claustro del edificio, antiguo "patio herreriano" del Monasterio de San Benito el Real, y cuyo nombre se adquiere precisamente para este museo de arte contemporáneo. 

Allí se nos hizo una presentación y Teresa, la guía que nos iba a atender, nos mostró las enormes esculturas hiperrealistas de los reyes de España, obra del artista Antonio López, cuyas figuras presiden el jardín interior de manera majestuosa (nunca mejor dicho).

Acto seguido nos dirigimos a la Sala 1 del museo, sin duda la más emblemática. Teresa dio una estupenda explicación sobre el arte de "vanguardia" involucrando a los alumnos sobre su comprensión del arte figurativo y el arte abstacto, haciendo entender las inquietudes de los artistas de inicio del Siglo XX, quienes establecieron una nueva manera de ver y representar el mundo que nos rodea.

Una de las obras sobre las que reflexionamos fue la pintura "Calle de Barcelona", realizada en 1918 por el autor Rafael Barradas, donde se aprecia claramente la sensación de movimiento y ajetreo que el artista intenta transmitir (él mismo declara esa corriente pictórica como "vibracionista").

Rafael Barradas, "Calle de Barcelona", 1918

También gustó mucho el trabajo de Pablo Gargallo, de quien pudimos admirar su "Homenaje a Chagall" de 1933, una preciosa escultura que que cambia de interpretación según el punto de vista desde el que se mire, ensalzando su valor tridimensional y destacando su modelado del espacio al dar la misma importancia a los llenos que a los vacíos, a lo corpóreo y lo inmaterial.

Pablo Gargallo, "Homenaje a Chagall", 1933
Después de varias consideraciones sobre el "valor artístico" de algunas obras pasamos a ver una muestra temporal de varios artistas contemporáneos del siglo XXI. En esta sala pudimos ver obras de diferentes técnicas (fotografías, pinturas, esculturas, infografías y montajes varios), todas ellas con un fuerte componente de crítica social. Desde las más conceptuales evocando la libertad de género, hasta una triste alegoría de lo que podría ser un futuro antiecológico, con una humanidad en contenedores ardientes en una clara denuncia ante el consumo injustificado de recursos naturales.

Una hora después de entrar, acabábamos la visita al museo y dedicamos un rato de tiempo libre en la plaza de ingreso a remolonear y disfrutar de la compañía y el buen tiempo antes de coger el autobús de vuelta al Colegio. Sin duda fue una visita muy recomendable gracias a la cual pudimos ver y apreciar de una forma diferente lo que se nos muestra como "arte".

poco banco para tanta muchachada